La Gente de Culebra
La gente de Culebra y de Puerto Rico representa una mezcla cultural y racial fascinante.
Cuando los españoles llegaron a Puerto Rico, forzaron a los indÃgenas taÃnos a la esclavitud. Eventualmente la población indÃgena entera desapareció con excepción de algunos amerindios que lograron escapar a las montañas. Ellos luego se casaron con finqueros españoles pobres y sus descendientes se conocÃan como jÃbaros. A causa de la industrialización y la migración a las ciudades quedan muy pocos jÃbaros.
Esclavos africanos fueron traÃdos de Sudán, Congo, Senegal, Guinea, Sierra Leona, y de las costas de granos, marfil y oro. Además de ellos, otras gentes fueron traÃdas para trabajar en las fincas agregándose a la mezcla racial de la isla.
Luego, los españoles que huÃan de los movimientos para la independencia de Simón BolÃvar en Sur América fueron llegando a Puerto Rico, pues durante los primeros años de 1800 era una colonia española ferozmente conservadora. Familias francesas también llegaron aquà huyendo de Luisiana y HaitÃ. Dado a cambios de gobierno o revoluciones violentas que presionaban las economÃas de Escocia e Irlanda, muchos finqueros de estos paÃses también viajaron a Puerto Rico en búsqueda de una vida mejor.
A mediados del siglo 19 se necesitaban trabajadores para construir caminos, inicialmente trabajadores Chinos fueron importados para esta tarea seguidos por trabajadores de Italia, Francia, Alemania, e inclusive LÃbano. Después de la adquisición de Puerto Rico por los Estados Unidos en 1898, muchos americanos expatriados llegaron a la isla. Inmigrantes españoles siguieron llegando a la isla mucho después que España habÃa perdido el control sobre Puerto Rico. La nueva población inmigrante más significativa que vino a Puerto Rico llegó en los años '60, cuando millares de cubanos huyeron de la revolución de Fidel Castro. Los últimos de todos los que han llegado a la isla han venido de la República Dominicana.